La mejor posición delante del ordenador

Hola a todos. Hoy os presentamos un post que, aunque no esté directamente relacionado con las lesiones del deporte, ofrece unos consejos prácticos aplicables a nuestra vida diaria. Hablaremos, pues, de la posición ergonómica que debemos adoptar en una mesa de trabajo o delante de un ordenador. Muchos de vosotros seguramente pasáis varias horas al día en esta situación y, aunque no lo parezca, también acarrea riesgos que pueden desencadenar lesiones igual o más graves que otras profesiones aparentemente más peligrosas.

No existe ninguna postura de trabajo recomendable si se mantiene durante demasiado tiempo, ya que puede dar lugar a la aparición, en primera instancia, de fatiga y dolor muscular, y a largo plazo, incluso lesiones o patologías importantes. Por tanto, el espacio de trabajo así como los elementos del puesto de trabajo deberán permitir al usuario el cambio de posturas.

Antes de daros los consejos para no sufrir lesiones derivadas de malos hábitos o posturas, creemos que es oportuno hacer un repaso por los riesgos laborales que comporta trabajar delante de un ordenador.

Permanecer continuamente sentado comportará una postura estática que, además de afectar a la circulación sanguínea, puede conllevar fatiga y problemas neuromusculoesqueléticos. La fatiga física, si no se minimiza, puede cronificarse llegando a producir las denominadas lesiones o trastornos musculoesqueléticos (TME).

El trabajo en oficinas y despachos puede provocar trastornos que se localizan, principalmente, en el cuello, espalda, hombros, brazos y manos. Muchos de ellos se deben al mantenimiento de posturas estáticas prolongadas, la incorrecta manipulación de cargas, así como la adopción de posturas incorrectas.

CUELLO: El dolor cervical en trabajos en oficinas se puede relacionar con la colocación de la pantalla: Una altura inadecuada de la pantalla (demasiado alta o demasiado baja) obligará a mantener una inclinación mantenida del cuello. Asimismo, si la pantalla no se sitúa frente al usuario, éste deberá realizar giros de cuello de forma repetitiva.

ESPALDA: Las características de la silla y la forma de utilizarla influyen en la aparición de posibles dolencias a nivel dorsal y lumbar. Si las características del asiento o del respaldo no cumplen con los requisitos ergonómicos (dimensiones, tamaño, mecanismos de ajuste, etc.), o el usuario no regula estos mecanismos adecuadamente, pueden producirse dolencias en la espalda. Asimismo, la adopción de posturas forzadas (sentarse hacia delante sin apoyarse en el respaldo, con la espalda encorvada, etc.) y, sobretodo, el mantenimiento de una misma postura durante demasiado tiempo también contribuyen a este tipo de dolencias.

BRAZOS Y MANOS: Los trastornos sufridos en las extremidades superiores pueden ser debidos, principalmente, al uso de periféricos de entrada de datos como el teclado y el ratón: Si la superficie de trabajo no permite apoyar las manos y antebrazos delante del teclado y/o ratón, obliga al usuario a sostener los brazos, sobrecargando hombros y brazos.

Estas son las principales consecuencias que pueden conllevar los malos hábitos posturales o la convivencia con un espacio de trabajo no habilitado correctamente. Veamos ahora qué podemos hacer para evitar estos riesgos.

 LA POSICIÓN DEL ORDENADOR

La correcta ubicación de la pantalla condicionará la aparición de posibles problemas músculoesquelétios.

Debe habilitarse un espacio libre suficiente para poder colocar el ordenador a una distancia mínima de 40 cm respecto el usuario. Asimismo, se debe orientar la pantalla de manera que la parte inferior de la misma quede ligeramente más próxima al trabajador, es decir, inclinarla entre 5º y 15º respecto a la vertical. Hay que situar la parte superior de la pantalla a la altura de los ojos del usuario o ligeramente por debajo. Entre el teclado y/o el ratón y el borde de la mesa debe dejarse un espacio suficiente (mínimo de 10cm) que permita apoyar las manos y los antebrazos durante su uso.

Para evitar la fatiga visual que supone el tener que enfocar a distancias cortas se recomienda que, periódicamente (cada 20 minutos, por ejemplo), los usuarios enfoquen durante unos segundos (20 segundos, por ejemplo) a puntos lo más alejados posible.

LA SILLA

La silla debe cumplir una serie de requisitos ergonómicos, en cuanto a dimensiones y ajustabilidad, que garanticen que personas de diferente talla y características físicas puedan adoptar una postura correcta y compatible con el lugar de trabajo. Pero para evitar molestias o dolores de espalda es necesario que se adopten unos hábitos correctos al sentarse:

-Al recibir una silla nueva, o si se comparte silla con otra persona, no se debe dar por supuesto que está correctamente ajustada. Hay que reajustar la silla con frecuencia.

-Se debe acercar la silla a la mesa.

-Se debe ajustar la altura del asiento de forma que los codos queden a la altura o ligeramente por debajo de la altura de la mesa de trabajo.

-Si a dicha altura el usuario no puede apoyar cómodamente los pies en el suelo, deberá solicitar un reposapiés.

-La altura del respaldo debe ajustarse hasta conseguir un apoyo cómodo en la zona lumbar de la espalda.

-Si el borde del asiento presiona la parte posterior de las rodillas, se deberá regular la profundidad del asiento.

-Para evitar la fatiga muscular se debe variar la postura a lo largo de la jornada laboral, aprovechando los mecanismos de regulación de la silla.

-Asimismo, es aconsejable levantarse de vez en cuando para desentumecer la musculatura de las extremidades inferiores y de la espalda.

Hasta aquí el post de hoy. Esperamos que os sea útil para vuestro día a día en el trabajo. No olvidéis contactar con nosotros ante cualquier duda o consulta. Hasta pronto.

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