Una lesión típica en edad de crecimiento: Osgood – Schlatter

Empezamos hoy con un pequeño artículo de los componentes de M2FisiSport para todos nuestros seguidores.  En esta ocasión hablaremos de una lesión típica en edad de crecimiento, la lesión del Osgood-schlatter. Con un lenguaje comprensible y entendible intentaremos explicar para todo el mundo esta lesión, creemos que los consejos de salud son de mucho interés para todo el público.

Antes de explicar la patología empezaremos hablando un poco del cuádriceps, que es uno del los principales causantes de este tipo de lesión. En primer lugar diremos que es uno de los  músculos  más poderoso en el cuerpo, se encuentra en la parte anterior del muslo y como su nombre indica se compone de cuatro músculos: el recto anterior, vasto interno, externo y el vasto, crural. Su función es la extensión máxima de la rodilla.

La lesión de Osgood-schlatter es una inflamación dolorosa de una protuberancia que normalmente aparece en edad de crecimiento. Esta región se encuentra en la parte superior de la tibia, justo debajo de la rodilla y se llama tuberosidad tibial anterior. Esta enfermedad se produce básicamente debido a dos factores muy importantes. El primero es que los huesos de los niños están en una fase de crecimiento, las zonas donde crecen los huesos son relativamente débiles y pueden lesionarse  con relativa facilidad. El segundo gran factor es que en la tuberosidad tibial anterior es donde se inserta el tendón rotuliano, una prolongación del tendón del cuádriceps, que como antes hemos explicado ha sido denominado  como uno de los músculos  más potentes del cuerpo. Así pues, al realizar  muchas y potentes  contracciones musculares como  correr o saltar, tenemos el gran riesgo de se desarrolle  la lesión de osgood-schlatter. Esto sucede  por una mayor tensión producida sobre el tendón rotuliano en la contracción muscular del cuádriceps que ese hueso débil de la tibia aun no es capaz de soportar.

Entre los  síntomas más comunes que encontraremos  son dolor en la parte anterior e inferior  de la rodilla y a veces una inflamación en el tendón rotuliano. El dolor es fuerte en general durante la actividad física y persiste como un dolor sordo después de la actividad. Inicialmente el dolor puede estar presente sólo durante el inicio o después de completar el ejercicio físico realizado y luego progresa y empeora y se convierte en más constante, sobretodo en actividades  cotidianas como por ejemplo subir y bajar  escaleras.

Dependiendo de la duración de los síntomas, puede clasificarse en diferentes etapas como:

Etapa 1: el dolor aparece solamente después de la actividad.

Etapa 2: dolor durante y después de la actividad, pero  el paciente es capaz de realizar satisfactoriamente el deporte

Etapa 3: dolor prolongado durante y después de la actividad, cada vez con mayor dificultad para realizar cualquier tipo de actividad.

Para tratar de evitar esta lesión en edad de crecimiento, lo primero que se debe hacer al aparecer los primeros síntomas es acudir a un traumatólogo  o médico del deporte para realizar un buen diagnóstico. Después de saber cuál es exactamente la patología se padece se  darán dos pautas muy sencillas. Lo que mejor va para esta  lesión en períodos agudos es el reposo, acompañado de aplicación de hielo sobre la zona después de la actividad deportiva y en segundo lugar realizar una prevención y unos  ejercicios para fortalecer la zona afectada. Esta lesión se puede prolongar durante bastante tiempo y generalmente desaparece cuando el deportista termina o se acerca el final del desarrollo físico de su cuerpo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s